lunes, 12 de julio de 2010

Le que ha unido el fútbol...

Es obvio que es imposible aunar bajo una misma bandera a mucha gente, el índice de dificultad es directamente proporcional al número de personas que se quieran unificar. Si además hablamos de polítca, de religión o de ideología hay que multiplicar esa cifra por dos, por cuatro o por un millón, al gusto del estadista.

Pero esta mañana desayunando hemos sido todos testigos de algo único, impensable. ¿Quién imaginaría ver a Asterix u Obelix disfrutar de un triunfo de Roma? Nadie ¿verdad? ¿o quizá sí? Quizá a partir de ahora debamos acostumbrarnos a quitar el óxido fascista y de ultra-derecha que tiene la frase "¡Viva España!" y que empiece a representar otra cosa. Ver bastiones independentistas gritando y cantado el "Yo soy español, español, español..." no tiene precio, pero no por desde el punto de vista de una teórica conquista del estado sobre los independentistas, ni muchísimo menos, sino por haber encontrado un nexo de unión entre las diferentes culturas/religiones/formas de pensar de nuestro país. Quizá el hecho de que la selección esté formada por vascos, catalanes, sevillanos, canarios, etc, chavales de todo el país es donde radique el éxito sin precedentes. Chavales que han estado más allá de sus ideas políticas, personales o religiosas para defender unos colores, para defender una unidad. ¡Qué más dará si somos blancos, negros, amarillos, altos o bajos, cristianos o musulmanes, vascos o valencianos. La diversidad de ideas es buena, pero no solo eso, es que es necesaria, pero no incompatible con ser todos parecidos. Parecidos para entendernos y diferentes para conocernos.

Recuerdo una campaña del Atlético de Madrid para sus socios, en el que en la guerra civil uno del bando republicano era apresado por un nacionalista y cuando se daban cuenta de que ambos eran atléticos, el nacionalista le dejaba marchar. Una utopía... ¿o no? ¿será el deporte el que nos una? ¿seguiremos el ejemplo de Sudáfrica con el mundial de rugby? Ojalá un hecho histórico como ser campeones del mundo sirva
para algo más, ya que no va a quitarnos las hipotecas, el tener que madrugar o ayudarnos a llegar a fin de mes, al menos que sirva para asentar la base de un país en el que defender los colores de lo que crees no sea delito, sean los que sean.

Lo que ha unido el fúbol, que no lo separe el hombre (ni la política).

P.D.: ¡¡Grande Iniesta!! ¡¡Grande "La Roja"!!
P.D.2: Malofo... tienes que estar afónico o muerto ;D Lo siento, pero tu DIO7 ya ha elegido nuevo avatar, es un albaceteño pequeñito y lechoso, igual lo conoces, se llama Andrés ;)

1 comentario:

malofo dijo...

Pues ver la Virgen Blanca como estaba cuando ganamos el mundial no tiene precio peeero como el mundo está plagado de subnormales profundos, antes de ir a ver el partido cuando estábamos con nuestras camisetas de España y tal una grupito de "valientes" se dedicó a gritarnos todo tipo de lindezas aderezadas por goras a ETA mientras nos lanzaban botes de coca-cola llenos a ver si nos abrían la cabeza. Así da gusto.

Por cierto, amén a tu entrada. Yo haré otra en breve.

CAMPEONES =D